Noticias

La prensa ha dicho de “Los desorientados”…

31 de octubre de 2012

thumbnail

Os dejamos algunas de las noticias que han aparecido en la prensa española con motivo de la visita de Amin Maalouf a España.

MAALOUF Y LA NOSTALGIA DEL PORVENIR (EL PAÍS, 23/10)

En Los desorientados, hay un momento en el que alguien dice: "El país del que tengo nostalgia no es el pasado, es el porvenir". Maalouf cree que su generación tiene razones para la nostalgia. "Se es nostálgico de todos los sueños que se han tenido y no se han realizado", dice. "Y hay ideales indispensables que nosotros hemos tenido y ahora son rechazados: los de solidaridad y de igualdad. Estamos en un mundo donde la desigualdad es promocionada como una forma de modernidad".

Sigue leyendo...

 

"EL MUNDO ÁRABE NECESITA UN SIGLO DE LAS LUCES" (ABC, 22/10)

El reencuentro años después de varios amigos con creencias e ideologías dispares es el punto de partida de Los desorientados, la nueva novela de Amin Maalouf. "Es mi obra más personal, donde plasmo recuerdos de mi juventud, pero también mis sueños y fantasmas", explica el escritor libanés afincado en París durante la presentación en Madrid del libro. Y es que el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010 reconoce tener una "relación especial con España" desde que fijó parte de la acción de su primera obra, León el Africano, en España.

Sigue leyendo... 

 

AMIN MAALOUF: "AMENAZAN A EUROPA POR TODOS LOS FLANCOS" (LA RAZÓN, 23/10)

-¿El novelista que no habla de sí mismo en el fondo no habla de nada?

-(Risas) Siempre se está hablando de uno mismo. Cuando escribí León el Africano, pese a tratarse de un personaje histórico, no era inocente: alguien que se tuvo que marchar de Granada debido a una guerra tuvo que renunciar a su lengua y escribir en otro idioma. Hablaba de él y de mí. Aunque este libro es más personal: me he alimentado de sueños, fantasmas, remordimientos, recuerdos...

-¿Sus personajes están desorientados u orientados en la dirección que pueden?

-Ese término encierra ambigüedad. El mundo en que vivimos está desorientado porque no sólo perdemos «el norte», sino que perdemos el «oriente» que necesitábamos, ese modelo de «civilización levantina» que había tenido una experiencia secular de vida en común en varias comunidades (Alejandría, Constantinopla...); si esa experiencia desaparece, el mundo pierde mucho.

Sigue leyendo...

 

"NO ME SIENTO UN DESERTOR POR HABER DEJADO EL LÍBANO CUANDO ESTALLÓ LA GUERRA" (EL CULTURAL DE EL MUNDO)

Maalouf por fin aborda este capítulo biográfico e íntimo que hasta ahora había estado sobrevolando sin atreverse a aterrizar en él. Su camino ha sido el inverso al habitual. En lugar de hablar en sus primeros libros de su experiencia directa, se había remontado a periodos previos a sus propias vivencias. Así lo hizo con León el Africano (ambientado en el mundo mediterráneo del siglo XVI) y Orígenes (enclavado en la época de sus abuelos). Los desorientados es, en cierto modo, un intento de cerrar esa herida de una vez por todas, un libro en el que vuelve a mirar a la cara a todos aquellos amigos que siguieron caminos tan dispares y entre los que los terminaron por entrometerse los prejuicios políticos e identitarios.

Sigue leyendo...

 

MAALOUF, CONVENCIDO DE QUE LA SITUACIÓN EN EL LÍBANO SE AGRAVARÁ (LA VANGUARDIA, 22/10)

En Los desorientados, publicado por Alianza Editorial, Maalouf regresa literariamente a su país natal para reflexionar sobre el exilio, la nostalgia, la amistad y la memoria a través de la historia de un profesor que vuelve tras 25 años y se reencuentra con sus amigos de la juventud. A pesar de que no es una novela autobiográfica, el libro se inspira en el ambiente de su juventud en el Líbano, cuenta el escritor, que considera a su protagonista, Adam, como su "hermano pequeño" ya que tiene sus mismos puntos de vista aunque su vida sea diferente. Al igual que Adam, el autor de obras como León el Africano nació en Beirut y en 1975, tras el estallido de la guerra del Líbano, se exilió a Francia, donde vive actualmente.

Sigue leyendo...

 

AMIN MAALOUF: "LA CULTURA ES ESENCIAL Y MÁS EN ÉPOCAS DE CRISIS" (EL PERIÓDICO, 25/10)

-¿Avisa en la novela de que la muerte acecha en cualquier esquina y que hay que aprovechar la vida?

-Explico mi filosofía de vida. Que debemos preocuparnos de la evolución del mundo, defenderlo e intentar cambiarlo pero sin dejar de vivir cada instante, los momentos de amistad, amor, placer, diversión y felicidad. Vivimos una época de dudas y turbulencias, seguramente de decadencia, pero es también un periodo fascinante, con medios y una calidad de vida que generaciones anteriores ni soñaron. Pero no sabemos qué hacer con esos medios, nos faltan las instrucciones morales.

-¿Y ahí puede ayudar el compromiso de los intelectuales?

-El papel del escritor es pensar el mundo y el de la cultura y la literatura es esencial. Nos permiten imaginar un mundo diferente y eso hoy, en época de crisis, es más necesario que nunca, porque nos falta una orientación, necesitamos saber hacia dónde va nuestra sociedad, con qué bases la construimos, y la cultura nos puede enseñar el camino. Es el sentido del título: estamos totalmente desorientados.

Sigue leyendo...

 

TVE

Maalouf vuelve, como el protagonista de su novela, al país del que marchó en 1965, y vuelve con una gran nostalgia de aquel tiempo irrepetible: "he escrito este libro con mucha alegría, porque he vuelto a mis años de juventud, de universidad? años muy hermosos en los que teníamos muchos sueños. Aunque esos sueños no se hayan hecho realidad".

Ver vídeo (min 46: 25 seg)

  

« Acceder a todas las noticias